CUADRO DE CLASIFICACIÓN
1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1. CÓDIGO DE REFERENCIA
ES. 50297. AM 04.02 Caja Signatura 0458
1.2. TÍTULO
Plano Vista de Zaragoza por el Septentrión. Zaragoza: Carlos Casanova. (Original, litografía Vda. de Casanova y ed. facsimil realizada en Zaragoza: Octavio y Félez.)
1.3. FECHA(S)
Data topográfica: 1769
30/11/1768 - 31/12/1769
30/11/1768 - 31/12/1769
1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
Volumen: Trece ejemplares (1 original, 1 litografía y 11 ed. facsimil) Tamaño: 66 x 69 cm. Escala 1:5000.
4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
4.4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS
Estado de conservación: Original muy deteriorado. NO UTILIZAR.
6. ÁREA DE NOTAS
6.1. NOTAS
DIGITALIZADO. Plano levantado por D. Carlos Casanova en 1734; litografiado en 1769 y reeditado en el siglo XIX. Sobre la planera 4 existen ejemplares a la venta. Enmarcado en 3ª planta y la litografía enmarcada en despacho de Andrés Alvarez.
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza > COLECCIONES > Documentos Audiovisuales > Archivo Fotográfico Juan Mora > Mora industrial > Reportajes de arte y patrimonio > Documentos antiguos > Archivo Municipal de Zaragoza
miniatura documento adjunto
1. Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES/AHPZ - MF_MORAIND/0579
1.2. Título
Plano y Vista de la Ciudad de Zaragoza por el Septentrión. Carlos Casanova.. Juan Mora Insa
1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
1 fotografía
Blanco y negro
13 x 18 cm.
Negativo
2. Área de contexto
2.1 Nombre del o de los productor(es)
Mora Insa, Juan
6. Área de notas
6.1. Notas
Fecha del documento: 1734
Copia digital en CD 4
7. Área de control de la descripción
7.2 Reglas o normas
AHPZ
Datos adicionales
Topónimos
Zaragoza
Descriptores
Planos de Zaragoza
Instituciones
Archivo Municipal de Zaragoza
http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/10/vista-de-la-ciudad-de-zaragoza-por-el.html
Documento de gran importancia para el estudio urbanístico de la ciudad, donde se muestra que la Zaragoza de finales del siglo XVIII mantiene en gran medida la forma de la primera muralla romana mientras diferentes crecimientos no llegan ni siquiera a traspasar los límites impuestos por los musulmanes del siglo IX, como es el caso del Arrabal norte, con el puente de Piedra como principal vertebrador. No solo esto, la margen superior del grabado nos muestra una prespectiva de Zaragoza desde este nuestro lado del Ebro, centrada, como no en Nuestra Señora del Pilar, que convierte este documento en un testimonio visual excepcionmal de la capital aragonesa en el siglo XVIII desde nuestro Balcón de San Lázaro.
Carlos Casanova (Ejea de los Caballeros1709-Madrid 1770), fue un grabador calcográfico español, pintor de cámara de Fernando VI. Se formó como grabador y pintor en Zaragoza y en 1740 se traslada a Madrid, para conseguir diez años después ser pintor de cámara en miniatura. De su trabajo como grabador, además de estampas de devoción diversas, deben recordarse las tres láminas para la Relación histórica del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio Ulloa y la reproducción de la Apoteosis de San Agustín del altar mayor del convento de Copacabana.
Plano levantado por D. Carlos Casanova en 1734; litografiado en 1769
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