Baldomero Espartero, como Regente del Reino, el 31 de diciembre de 1841 establece una Real Orden de supresión y unión de las parroquias existentes en las poblaciones. El Ayuntamiento de la ciudad traslada la Orden y realiza una propuesta de reorganización parroquial para tratar de equilibrar el desequilibrio entre el recinto delimitado por la muralla romana (cuarteles del Pilar y la Seo), con una chinesca concentración parroquial, mientras que el recinto de la muralla de rejola, donde estaba la mayoría de la población, y donde el crecimiento estaba siendo importante, sólo había una parroquia: San Pablo.
La propuesta reducía a cuatro las parroquias de la ciudad romana (Pilar, Seo, San Felipe, San Pedro Nolasco), y ampliaba a cinco las de la ciudad medieval ("Las Mónicas" o Santa Mónica, San Miguel, San Ildefonso, San Pablo, y Santo Domingo).
No se llevó a efecto.
En la imagen, plano con la propuesta municipal de reorganización de las parroquias de la ciudad en 9 espacios de culto, en la ciudad comprendida entre el Ebro y el Huerva, con las ocho puertas del momento.
Fuente: Pilar Lop Otín, "Los conventos mercedarios de San Lázaro y San Pedro Nolasco de Zaragoza", IFC, 2011
Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua"),
es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel
y la colaboración de Antonio Tausiet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario